Experiencia practica IV


Un camino para mejorar
La práctica IV ha aportado bastante a mi proceso de formación como docente, pues me ha permitido ver una perspectiva diferente respecto a la labor docente, tanto al cursar la asignatura, así como las diferentes practicas que tuve con los niños del grado primero del colegio San Simón. Esta practica tuvo muchos aspectos positivos ya que fue mi primer encuentro directo con los niños dando clases, debido a que las otras prácticas de semestres anteriores solo han sido de observación, debo confesar que tenía muchas inseguridades e inclusive miedo de llegar a equivocarme o no lograr que los niños me comprendieran.

 Al enterarnos de este nuevo suceso que nos sometió a suspender las clases presenciales e iniciar clases virtuales para cuidarnos en salud, creíamos que no se iba poder realizar las prácticas en los colegios, pero gracias a que varios niños contaban con internet, el colegio y la universidad llego a un acuerdo y se dio inicio a las practicas haciendo uso de las Tic.

Recuerdo mi primera clase con los niños era sobre la clasificación de los animales según su hábitat, al principio no tenía idea de cómo hacerla, así que mi asesora me guio y me indico como podría dictar la clase que actividades realizar, llego el día tan esperado, me sentía emocionada y nerviosa a la vez, pero gracias a Dios salió todo muy bien, todos los niños querían participar en las actividades, aunque no niego que me sentí frustrada porque quería que todos participaran, pero tampoco sabía a quién escoger ya que era mi primera clase y no tenía muy presentes sus nombres, así que trate de que participaran el mayor número de estudiantes posible.

La siguiente clase fue para conmemorar el día del ambiente, así que realizamos diferentes actividades acerca del cuidado del agua y la naturaleza, cabe resaltar que en el colegio todavía se maneja la palabra medio ambiente, yo le comenté a mi asesora y ella me dijo que le colegio aún no había implementado la palabra ambiente, entonces que trabajara como el día del medio ambiente. La verdad ya me sentía mas segura, la clase fue bonita y a los niños les gusto mucho.

La tercera clase fue sobre que nos aportan los animales, la verdad este tema no me agrada muchos pues de cierta maneras vemos a los animales como una utilidad, así que trate de dictar los más básico posible e hice énfasis sobre la importancia de cuidar y respetar los animales; la cuarta clase fue sobre la planta y partes de la plantas, ya en esta dos clases emplee una dinámica diferente para que todos los niños participaran los ubique por grupos, así lograría que todos participara en las actividades.

La verdad esta practica me pareció muy chévere, trabajar con niños de primero es una experiencia muy agradable, considero que tengo muchos aspectos para mejorar, confieso que me daba pánico hablar en público y creo que dictar clases me ayudo mucho. Por otra parte, la docente de la asignatura, la profesora Marcela nos hizo mirar una nueva perspectiva acerca de enseñar, pues más allá de dedicarnos a dar una clase, debemos enfocarnos en la educación ambiental, no solo mostrar lo lindo que es la naturaleza, sino mostrar las diferentes problemáticas que ahí en ella, donde el hombre es el principal causante de estas, además de enfocarnos en el desarrollo científico.

Para la siguiente práctica, tengo muchas expectativas, ya que trabajaremos con los niños de cuarto y quinto, no lo niego siento nervios, debido a que la metodología será diferente, pero confiando en Dios todo saldrá muy bien. Espero mejorar varios aspectos para la próxima clase y enfocarme más en la educación ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión "La historia de la Señora Thomson, La Mejor Maestra del mundo 👩‍🏫

Reflexiones acerca de la película "El niño que domo el viento"

Ficha bibliográfica "Habilidades básicas de pensamiento"