Experiencia practica IV
Un
camino para mejorar
La
práctica IV ha aportado bastante a mi proceso de formación como docente, pues
me ha permitido ver una perspectiva diferente respecto a la labor docente,
tanto al cursar la asignatura, así como las diferentes practicas que tuve con
los niños del grado primero del colegio San Simón. Esta practica tuvo muchos
aspectos positivos ya que fue mi primer encuentro directo con los niños dando
clases, debido a que las otras prácticas de semestres anteriores solo han sido
de observación, debo confesar que tenía muchas inseguridades e inclusive miedo
de llegar a equivocarme o no lograr que los niños me comprendieran.
Al enterarnos de este nuevo suceso que nos sometió
a suspender las clases presenciales e iniciar clases virtuales para cuidarnos
en salud, creíamos que no se iba poder realizar las prácticas en los colegios,
pero gracias a que varios niños contaban con internet, el colegio y la
universidad llego a un acuerdo y se dio inicio a las practicas haciendo uso de
las Tic.
Recuerdo
mi primera clase con los niños era sobre la clasificación de los animales según
su hábitat, al principio no tenía idea de cómo hacerla, así que mi asesora me
guio y me indico como podría dictar la clase que actividades realizar, llego el
día tan esperado, me sentía emocionada y nerviosa a la vez, pero gracias a Dios
salió todo muy bien, todos los niños querían participar en las actividades,
aunque no niego que me sentí frustrada porque quería que todos participaran,
pero tampoco sabía a quién escoger ya que era mi primera clase y no tenía muy
presentes sus nombres, así que trate de que participaran el mayor número de
estudiantes posible.
La
siguiente clase fue para conmemorar el día del ambiente, así que realizamos
diferentes actividades acerca del cuidado del agua y la naturaleza, cabe
resaltar que en el colegio todavía se maneja la palabra medio ambiente, yo le comenté
a mi asesora y ella me dijo que le colegio aún no había implementado la palabra
ambiente, entonces que trabajara como el día del medio ambiente. La verdad ya
me sentía mas segura, la clase fue bonita y a los niños les gusto mucho.
La tercera
clase fue sobre que nos aportan los animales, la verdad este tema no me agrada
muchos pues de cierta maneras vemos a los animales como una utilidad, así que
trate de dictar los más básico posible e hice énfasis sobre la importancia de
cuidar y respetar los animales; la cuarta clase fue sobre la planta y partes de
la plantas, ya en esta dos clases emplee una dinámica diferente para que todos
los niños participaran los ubique por grupos, así lograría que todos
participara en las actividades.
La
verdad esta practica me pareció muy chévere, trabajar con niños de primero es
una experiencia muy agradable, considero que tengo muchos aspectos para
mejorar, confieso que me daba pánico hablar en público y creo que dictar clases
me ayudo mucho. Por otra parte, la docente de la asignatura, la profesora
Marcela nos hizo mirar una nueva perspectiva acerca de enseñar, pues más allá de
dedicarnos a dar una clase, debemos enfocarnos en la educación ambiental, no
solo mostrar lo lindo que es la naturaleza, sino mostrar las diferentes problemáticas
que ahí en ella, donde el hombre es el principal causante de estas, además de
enfocarnos en el desarrollo científico.
Para
la siguiente práctica, tengo muchas expectativas, ya que trabajaremos con los niños
de cuarto y quinto, no lo niego siento nervios, debido a que la metodología será
diferente, pero confiando en Dios todo saldrá muy bien. Espero mejorar varios
aspectos para la próxima clase y enfocarme más en la educación ambiental.
Comentarios
Publicar un comentario