Reflexiones acerca de la película "El niño que domo el viento"
EL
NIÑO QUE DOMO EL VIENTO
REFLEXIONES DE APRENDIZAJE
- · Es de admirar el autoaprendizaje que tenía William,
pues a pesar de sus condiciones socioeconómicas y su corta edad, era un
jovencito inteligente con ganas de aprender, poseía la capacidad de reparar y
crear nuevas cosas.
- · Las ganas de aprender y superar de William son
sorprendentes, pues a pesar de sus dificultades, de no tener energía y ser
suspendido del colegio por la falta de pagos, no se da por vencido, se las
ingenia para poder crear energía y seguir asistiendo a la biblioteca de la
escuela.
- · Al ser Malaui, una aldea en la que su única
fuente de ingreso es la labor de campo, los padres se encargan de impartir este
conocimiento a sus hijos para que contribuyan con esta labor, pero en el caso
de William sucede algo diferente, sus padres desean que él y su hermana,
estudien y se formen adecuadamente para que tengan un futuro mejor
- · La capacidad que tuvo de construir un molino de
viento, sin tener los recursos ni la formación adecuada. Solo contaba con un
libro “Como usar la energía”, y con el material de un botadero y la bicicleta
de su papá.
- · William sin tener claro los conceptos y
fundamentación logro crear energía eólica, para así suplir el agua que
necesitaban los cultivos de maíz durante el periodo de sequía, superando la
crisis de hambruna en su aldea, dejando un gran aprendizaje a su padre y a la comunidad.
Debido a que su padre no creía en que el experimento de su hijo lograra
funcionar, ya que creía que la única opción de salir adelante era trabajar en
esa tierra seca.
REFLEXIONES DE ENSEÑANZA
·
Podemos observar en la película como las
distintas tradiciones y culturas son impartidas en la aldea, como sus padres se
encargan de enseñarle a sus hijos las labores del campo, específicamente la de
siembra de maíz, pues este es su único sustento para vivir. También se
evidencia como el padre de William le inculcaba buenos valores a sus hijos y la
importancia de la familia.
·
La actitud de perseverancia de William es un
gran ejemplo para seguir, dejó una huella imborrable en la aldea, marcando un
antes y después en la vida de los habitantes, pues al ser un joven de tan corta
edad, era consciente de la situación por la cual atravesaba su familia, nunca
perdió la esperanza y no se dio por vencido hasta lograr construir el molino de
viento y la bomba de agua, dejando una enseñanza a su padre y a los demás
habitantes.
·
Otro aspecto importante es que el padre de
William que le enseña el valor de luchar por sus derechos, ante un gobierno
corrupto que solo vela por sus intereses, mas no les importa la situación por
la cual atraviesan los habitantes de la aldea.
·
El padre de William deja una enseñanza acerca
del cuidado de la naturaleza y las consecuencias de la deforestación, pues
muchos habitantes de la aldea permitieron la deforestación en sus tierras para
tener dinero frente a la temporada de sequía, mas no se percataron que la
deforestación podría producir inundaciones y daños en los cultivos, ya que no
habría árboles que desviaran el agua de las lluvias.
·
La enseñanza que dejan los padres de William, ya
que siempre quieren lo mejor para sus hijos, quiere que se superen, estudien y
asistan a la universidad, caso contrario ocurre en el campo, pues muchos padres
no se interesan por la educación de sus hijos, porque ven la agricultura como
única salida, y se encargan de enseñarle las labores de esta.
REFLEXIONES DE ESCUELA
·
En la escuela se logra observar un tipo de
trato militar, donde prima la disciplina y el trabajo duro.
·
Es una escuela humilde, la cual es manejada por
el gobierno, pero su sustento depende de las cuotas de los padres de familia.
·
Lastimosamente en la escuela, al director más
allá de brindar educación lo único que le importa es la cuota mensual de los
estudiantes, y si esta paga no se realizaba a tiempo, sin importar las
condiciones económicas de sus estudiantes, no podían asistir más a clase. Esta
problemática desafortunadamente se presenta mucho en la vida real, ya que en
algunas partes del mundo la educación no es gratuita, además considero que los
colegios deberían tener un plan de respaldo para este tipo de casos, pues
muchos niños son de escasos recursos, que lo único que quieren es superarse y
salir adelante.
·
A pesar de las dificultades que se presentaban
en la institución, siempre vamos a encontrar docentes que tienen una verdadera
vocación, como es el caso de la bibliotecaria, que a pesar de la sanción que tenía
William decido apoyarlo y dejarlo entrar a la biblioteca para que se siguiera
capacitando, incluso lo apoyo cuando el director lo expulso por asistir a clase
sin permiso.
· La actitud que tuvo el director cuando expulso
a William, no fue para nada correcta, pues lo único que hizo fue humillarlo
delante de sus compañeros, e insistir que era un ladrón. Aunque se presente una
cultura muy diferente a la nuestra, este tipo de conducta no debe de ser
aprobada, opino que el director debió encontrar una manera adecuada de
explicarle a William la situación, apoyarlo y no expulsarlo de la escuela.
Comentarios
Publicar un comentario