Reflexiones acerca de la película "El niño que domo el viento"

EL NIÑO QUE DOMO EL VIENTO

REFLEXIONES DE APRENDIZAJE

  • ·    Es de admirar el autoaprendizaje que tenía William, pues a pesar de sus condiciones socioeconómicas y su corta edad, era un jovencito inteligente con ganas de aprender, poseía la capacidad de reparar y crear nuevas cosas.
  • ·      Las ganas de aprender y superar de William son sorprendentes, pues a pesar de sus dificultades, de no tener energía y ser suspendido del colegio por la falta de pagos, no se da por vencido, se las ingenia para poder crear energía y seguir asistiendo a la biblioteca de la escuela.
  • ·     Al ser Malaui, una aldea en la que su única fuente de ingreso es la labor de campo, los padres se encargan de impartir este conocimiento a sus hijos para que contribuyan con esta labor, pero en el caso de William sucede algo diferente, sus padres desean que él y su hermana, estudien y se formen adecuadamente para que tengan un futuro mejor
  • ·    La capacidad que tuvo de construir un molino de viento, sin tener los recursos ni la formación adecuada. Solo contaba con un libro “Como usar la energía”, y con el material de un botadero y la bicicleta de su papá.
  • ·     William sin tener claro los conceptos y fundamentación logro crear energía eólica, para así suplir el agua que necesitaban los cultivos de maíz durante el periodo de sequía, superando la crisis de hambruna en su aldea, dejando un gran aprendizaje a su padre y a la comunidad. Debido a que su padre no creía en que el experimento de su hijo lograra funcionar, ya que creía que la única opción de salir adelante era trabajar en esa tierra seca.


REFLEXIONES DE ENSEÑANZA

·         Podemos observar en la película como las distintas tradiciones y culturas son impartidas en la aldea, como sus padres se encargan de enseñarle a sus hijos las labores del campo, específicamente la de siembra de maíz, pues este es su único sustento para vivir. También se evidencia como el padre de William le inculcaba buenos valores a sus hijos y la importancia de la familia.
·         La actitud de perseverancia de William es un gran ejemplo para seguir, dejó una huella imborrable en la aldea, marcando un antes y después en la vida de los habitantes, pues al ser un joven de tan corta edad, era consciente de la situación por la cual atravesaba su familia, nunca perdió la esperanza y no se dio por vencido hasta lograr construir el molino de viento y la bomba de agua, dejando una enseñanza a su padre y a los demás habitantes.
·         Otro aspecto importante es que el padre de William que le enseña el valor de luchar por sus derechos, ante un gobierno corrupto que solo vela por sus intereses, mas no les importa la situación por la cual atraviesan los habitantes de la aldea.
·         El padre de William deja una enseñanza acerca del cuidado de la naturaleza y las consecuencias de la deforestación, pues muchos habitantes de la aldea permitieron la deforestación en sus tierras para tener dinero frente a la temporada de sequía, mas no se percataron que la deforestación podría producir inundaciones y daños en los cultivos, ya que no habría árboles que desviaran el agua de las lluvias.
·         La enseñanza que dejan los padres de William, ya que siempre quieren lo mejor para sus hijos, quiere que se superen, estudien y asistan a la universidad, caso contrario ocurre en el campo, pues muchos padres no se interesan por la educación de sus hijos, porque ven la agricultura como única salida, y se encargan de enseñarle las labores de esta.

REFLEXIONES DE ESCUELA

·         En la escuela se logra observar un tipo de trato militar, donde prima la disciplina y el trabajo duro.
·         Es una escuela humilde, la cual es manejada por el gobierno, pero su sustento depende de las cuotas de los padres de familia.
·         Lastimosamente en la escuela, al director más allá de brindar educación lo único que le importa es la cuota mensual de los estudiantes, y si esta paga no se realizaba a tiempo, sin importar las condiciones económicas de sus estudiantes, no podían asistir más a clase. Esta problemática desafortunadamente se presenta mucho en la vida real, ya que en algunas partes del mundo la educación no es gratuita, además considero que los colegios deberían tener un plan de respaldo para este tipo de casos, pues muchos niños son de escasos recursos, que lo único que quieren es superarse y salir adelante.
·         A pesar de las dificultades que se presentaban en la institución, siempre vamos a encontrar docentes que tienen una verdadera vocación, como es el caso de la bibliotecaria, que a pesar de la sanción que tenía William decido apoyarlo y dejarlo entrar a la biblioteca para que se siguiera capacitando, incluso lo apoyo cuando el director lo expulso por asistir a clase sin permiso.
·   La actitud que tuvo el director cuando expulso a William, no fue para nada correcta, pues lo único que hizo fue humillarlo delante de sus compañeros, e insistir que era un ladrón. Aunque se presente una cultura muy diferente a la nuestra, este tipo de conducta no debe de ser aprobada, opino que el director debió encontrar una manera adecuada de explicarle a William la situación, apoyarlo y no expulsarlo de la escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión "La historia de la Señora Thomson, La Mejor Maestra del mundo 👩‍🏫

Ficha bibliográfica "Habilidades básicas de pensamiento"