Ficha bibliográfica "Habilidades básicas de pensamiento"
Nombre del
autor:
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Año:
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Páginas:
33-44
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Titulo:
Habilidades Básicas de pensamiento (HBP)
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Tema:
Competencias para el desarrollo de las
habilidades básicas de pensamiento
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Resumen:
Las habilidades básicas de pensamiento se ubican en el nivel
pre-reflexivo, tienen una función social, sirven para transitar en el mundo
cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para saber utilizarlas,
cabe resaltar que estas no son suficiente para un estudiante en el transcurso
de la universidad pues también se requieren las habilidades analíticas de
pensamiento (HAP), estas ultimas surgen de las HBP, cuando estas han pasado
por el proceso de la metacognición y reflexión. Algunos componentes para
despertar el interés por la reflexión son: curiosidad básica, sentimiento de
importancia y representación abstracta.
Las cinco habilidades básicas de pensamiento son:
observación, comparación, relación, clasificación y descripción, estas se
encuentran estrechamente relacionadas, y una conlleva a la otra, para
reconocer estas habilidades es necesario la metacognición, porque al
emplearla “se da cuenta” en el momento que se esta procesando una HBP, ya que
estas operan de manera inconsciente; lo que se busca es que se reconozcan
estas habilidades y se apliquen de manera consciente, ya que proporcionara la
experiencia de comprender de manera general cualquier tema o situación. Ya
que el estudiante las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas
las use de manera contextualizada.
Algunos hechos y algunas
preguntas como punto de partida
Pregunta de partida: ¿Qué
son las habilidades básicas de pensamiento?
son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en
el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante
que el estudiante no las haga a un lado.
El
primer hecho es que debe quedar claro que las habilidades de
pensamiento no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en
el nivel universitario. Las HBP son un trampolín para las habilidades
analíticas, es decir sirven de apoyo para las habilidades analíticas de
pensamiento (HAP).
Un
segundo hecho es propiciar la metacognición de las HBP, es crucial emplear el
sentido de la metacognición como “darse cuenta” cada vez que la mente procesa
una HBP y que están las otras habilidades operando, para así aprender a
emplearlas de manera reflexiva y lograr un aprendizaje significativo.
Un
tercer hecho, promover el interés por la reflexión para lograr cambios
actitudinales, heurísticos y teóricos. Algunos componentes para tener interés
por la reflexión son: curiosidad básica, sentimiento de importancia y
representación abstracta.
Y
por último, algunas consideraciones que se deben tener en cuenta sobre las
habilidades básicas de pensamiento:
·
Las
HBP no deben verse lineales.
·
Las
HBP no deben verse separadas.
·
Las
HBP deben reconocerse en su conjunto.
·
La
pregunta para lograr la metacognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?
·
Pueden
abordarse desde una perspectiva analítica.
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Perspectivas teóricas asumidas en el documento:
Habilidades
básicas de pensamiento
·
Observación: es el medio por el cual se
entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel
esencial. Ya que es el proceso mental de fijar atención en una persona,
objeto o situación con el fin de identificar sus características.
·
Comparación:
es una extensión de la observación y se consideran una etapa esencial en
la definición de la mayoría de los procesos básicos de pensamiento. La
comparación consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas. Las
diferencias permiten el particularizar y las semejanzas generalizar, como
consecuencia de ambos comparar.
·
Relación:
surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias,
similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que,
igual que, menor que. Se da una vez que se obtienen datos, producto de la
observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa
información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las
experiencias previas y teorías.
·
Clasificación:
es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o
situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación
epistemológica fundamental.
·
Descripción: es el proceso mediante el cual
se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto
de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo
inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.
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Transformaciones
Principales autores referenciados en el documento:
Guevara, G. (2000)
De Sánchez, M. A. (1995),
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Reflexiones personales / grupales en torno al documento
Las habilidades básicas de
pensamiento son muy útiles tanto en nuestra vida cotidiana, como en nuestra
formación como estudiantes y futuros docentes, ya que no solo las podemos
utilizar para la compresión de una situación o tema, sino también en nuestra
vida laboral como docentes, ya que gracias a ellas podemos identificar las
características de los estudiantes, sus formas de aprendizajes y dificultades
que puedan presentar, además de que se puede contribuir en el desarrollo de
estas HBP en los estudiantes, logrando que ellos tengan un aprendizaje
significativo.
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Preguntas que surgen a partir del documento
·
¿Cuáles son las cinco
habilidades básicas de pensamiento que necesita un estudiante para la
compresión de un tema?
·
¿Qué componentes se
deben tener en cuenta para tener interés por la reflexión?
·
¿Cuáles son las principales
recomendaciones para el desarrollo adecuado de las HBP?
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Algunas citas
textuales que considero importantes (estas van entre comillas):
Guevara, G. (2000), “son aquellas habilidades de
pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una
función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las
haga a un lado.”
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