Ficha bibliográfica "Habilidades básicas de pensamiento"



Nombre del autor: 

Año:

Páginas:
33-44
Titulo:
 Habilidades Básicas de pensamiento (HBP)
Tema:
Competencias para el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento

Resumen:

Las habilidades básicas de pensamiento se ubican en el nivel pre-reflexivo, tienen una función social, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para saber utilizarlas, cabe resaltar que estas no son suficiente para un estudiante en el transcurso de la universidad pues también se requieren las habilidades analíticas de pensamiento (HAP), estas ultimas surgen de las HBP, cuando estas han pasado por el proceso de la metacognición y reflexión. Algunos componentes para despertar el interés por la reflexión son: curiosidad básica, sentimiento de importancia y representación abstracta.

Las cinco habilidades básicas de pensamiento son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción, estas se encuentran estrechamente relacionadas, y una conlleva a la otra, para reconocer estas habilidades es necesario la metacognición, porque al emplearla “se da cuenta” en el momento que se esta procesando una HBP, ya que estas operan de manera inconsciente; lo que se busca es que se reconozcan estas habilidades y se apliquen de manera consciente, ya que proporcionara la experiencia de comprender de manera general cualquier tema o situación. Ya que el estudiante las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada.

Algunos hechos y algunas preguntas como punto de partida

Pregunta de partida: ¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?  son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

El primer hecho es que debe quedar claro que las habilidades de pensamiento no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario. Las HBP son un trampolín para las habilidades analíticas, es decir sirven de apoyo para las habilidades analíticas de pensamiento (HAP).

Un segundo hecho es propiciar la metacognición de las HBP, es crucial emplear el sentido de la metacognición como “darse cuenta” cada vez que la mente procesa una HBP y que están las otras habilidades operando, para así aprender a emplearlas de manera reflexiva y lograr un aprendizaje significativo.

Un tercer hecho, promover el interés por la reflexión para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos. Algunos componentes para tener interés por la reflexión son: curiosidad básica, sentimiento de importancia y representación abstracta.

Y por último, algunas consideraciones que se deben tener en cuenta sobre las habilidades básicas de pensamiento:
·         Las HBP no deben verse lineales.
·         Las HBP no deben verse separadas.
·         Las HBP deben reconocerse en su conjunto.
·         La pregunta para lograr la metacognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?
·         Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.

Perspectivas teóricas asumidas en el documento:

Habilidades básicas de pensamiento

·         Observación: es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial. Ya que es el proceso mental de fijar atención en una persona, objeto o situación con el fin de identificar sus características.

·         Comparación: es una extensión de la observación y se consideran una etapa esencial en la definición de la mayoría de los procesos básicos de pensamiento. La comparación consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas. Las diferencias permiten el particularizar y las semejanzas generalizar, como consecuencia de ambos comparar.

·         Relación: surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que. Se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

·         Clasificación: es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

·         Descripción: es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.



Transformaciones 


Principales autores referenciados en el documento:
Guevara, G. (2000)
De Sánchez, M. A. (1995),

Reflexiones personales / grupales en torno al documento

Las habilidades básicas de pensamiento son muy útiles tanto en nuestra vida cotidiana, como en nuestra formación como estudiantes y futuros docentes, ya que no solo las podemos utilizar para la compresión de una situación o tema, sino también en nuestra vida laboral como docentes, ya que gracias a ellas podemos identificar las características de los estudiantes, sus formas de aprendizajes y dificultades que puedan presentar, además de que se puede contribuir en el desarrollo de estas HBP en los estudiantes, logrando que ellos tengan un aprendizaje significativo.

Preguntas que surgen a partir del documento

·         ¿Cuáles son las cinco habilidades básicas de pensamiento que necesita un estudiante para la compresión de un tema?
·         ¿Qué componentes se deben tener en cuenta para tener interés por la reflexión?
·         ¿Cuáles son las principales recomendaciones para el desarrollo adecuado de las HBP?

Algunas citas textuales que considero importantes (estas van entre comillas):

Guevara, G. (2000), “son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión "La historia de la Señora Thomson, La Mejor Maestra del mundo 👩‍🏫

Reflexiones acerca de la película "El niño que domo el viento"